vendredi 28 octobre 2022

Eduardo Márceles #EstallidoCultural #ColombieParis

Eduardo estaba presente en el lanzamiento del estallido cultural de la Colombia extendida en París con una muestra de su obra.


EDUARDO MáRCELES DACONTE

Eduardo Márceles Daconte nació en Aracataca, Licenciado en humanidades en la Universidad de Nueva York (USA, 1970) y máster en artes del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (Berkeley,USA), con especialidad en historia cultural de América Latina y énfasis en artes visuales y literatura. 

A principios de los años 70 entró a un monasterio budista en Sri Lanka durante casi un ano. Luego residió en Barcelona, España, donde fue traductor para diversas editoriales. Regresó a Colombia en 1975 para enseñar literatura y teatro de América Latina en el programa de posgrado de la Universidad Javeriana en Bogotá. Fue profesor visitante de estudios latinoamericanos y editor del diccionario chino-español en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China, 1986) y profesor visitante distinguido en la Universidad de Miami, Florida (USA, 1988). 

Reside en Nueva York desde 1989 hasta 2004, cuando se radica en Salgar, Atlántico en Colombia. Ha publicado el libro de cuentos « Los perros de Benarés y otros retablos peregrinos » (Editorial La Oveja Negra, 1985), el libro de ensayos « La crítica de arte y las tendencias de la pintura en Colombia » (Ministerio de Relaciones Exteriores, 1984). « Los recursos de la imaginacion artes visuales de la region Andina y Caribe ». Es autor de « ¡Azúcar!: la biografía de Celia Cruz » y la novela « El umbral de fuego ». Textos suyos han aparecido en diarios y revistas de Colombia, Estados Unidos y América Latina. 
 
Márceles es curador, narrador e investigador Cultural.


Eduardo Márceles Daconte est né à Aracataca, diplômé en sciences humaines de l'Université de New York (États-Unis, 1970) et titulaire d'une maîtrise en arts du Centre d'études latino-américaines de l'Université de Californie (Berkeley, États-Unis), spécialisée en histoire culturelle de Amérique latine et accent mis sur les arts visuels et la littérature. 

Au début des années 1970, il entre dans un monastère bouddhiste au Sri Lanka pendant près d'un an. Il a ensuite vécu à Barcelone, en Espagne, où il a été traducteur pour divers éditeurs. Il est retourné en Colombie en 1975 pour enseigner la littérature et le théâtre latino-américains dans le programme d'études supérieures de l'Université Javeriana à Bogotá. Il a été professeur invité d'études latino-américaines et éditeur du dictionnaire chinois-espagnol à l'Université d'études internationales de Shanghai (Chine, 1986) et professeur invité distingué à l'Université de Miami, Floride (États-Unis, 1988). 

Il vit à New York de 1989 à 2004, date à laquelle il s'installe à Salgar, Atlántico, Colombie. Il a publié le livre d'histoires «Los perro de Benarés y otros retablos peregrinos» (Éditorial La Oveja Negra, 1985), le livre d'essais «Critique d'art et tendances de la peinture en Colombie» (Ministère des Affaires étrangères, 1984 ). « Les ressources de l'imaginaire des arts visuels de la région andine et caribéenne». Il est l'auteur de "¡Azúcar! : la biographie de Celia Cruz" et du roman "Le Seuil du Feu". Ses textes ont paru dans des journaux et des magazines en Colombie, aux États-Unis et en Amérique latine. 

Márceles est conservateur, narrateur et chercheur culturel.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Vidéo PROCLAMA #estallidocultural #ColombieParis

  Video Proclama del Lanzamiento del #EstallidoCultural pour la Paix en Colombie et le soin de la vie. 22 de octubre de 2022. Villejuif-Pari...